活动讨论 

El Abusador
Hola Rosa:

Te felicito por el esfuerzo tan grande que haces para pasar la voz de alerta a todas esas mujeres (que quizás conocemos) más desconocemos por la situación que estan pasando. Yo no podía comprender la o las razones que tiene una mujer para tolerar maltrato fisíco y/o emocional. Es que el amor y el temor nos lleva a cometer los errores o sacrificios más grandes que se puedan definir.
El comportamiento de el "abusador" (ya que me cuesta mucho llamarle hombre) es común: Separa a su pareja de familia y amistades, no le permite salir a menos que vaya acompañada de este, le repite una y otra vez a su pareja que sin ella no podría vivir, que ella es "su propiedad" Sútilmente la hace cambiar su forma de vestir y arreglarse. Si de chiripa llega alguna visita, el "abusador" se comporta como un Angel y luego que la visita se va, se convierte en un demonio, la cela hasta del viento. El "abusador" le crea a su pareja co-dependencia, ella no puede tomar desiciónes sin su compañía, esta piensa que sin él no podrá funcionar como mujer en todo el sentido de la palabra. El "abusador" no le permite trabajar a su compañera (siempre tiene el temor que ella pueda contarle a alguien y le abran los ojos). 

De los casos más horrendos de violencia doméstica que hemos visto acá en Puerto Rico, sucedio en el pueblo de Utuado, hace aprox. cinco años. La esposa había sometido varias querellas por violencia doméstica debido al maltrato fisíco y verbal de parte de su esposo. Tenían cuatro niños, una madrugada, mientras los niños y la victima dormían, él entro como ladrón en la noche y los asesinó uno a uno. Luego de cometer los hechos se escondio pero al poco tiempo lo arrestaron. Lo apodaban "El monstruo de Utuado" Murio antes de que le declarasen sentencia.

Yo creo que en la union está la fuerza, si mantenemos este circulo de alerta y cada día lo agrandamos más, lograremos salvar muchas vidas.

Un abrazo desde Puerto Rico,

Sokito

3 月 16 日